Comuna 20

SILOÉ

La comuna 20 se encuentra ubicado en la parte occidental de Santiago de Cali. Está conformada por barrios como: Belisario Caicedo, Brisas De Mayo, Lleras Camargo, Pueblo Joven, La Sultana, Siloé, Tierra Blanca, Urbanización Venezuela, Urbanización Cañaveralejo y Urbanización Cortijo.

Aunque actualmente se le denomina a todo el sector Siloé, esto es debido a que fue el nombre que se le designó al primer barrio de esta comuna en la década de los 30’s, que en esa época era zona rural que lo constituía una variedad de fauna, flora y en sus partes altas era rica en carbón de óptima calidad, razón por la que los hermanos Gualtero y Eugenio Santamaría, en ese entonces propietarios, decidieron empezar con los  trabajos de explotación carbonífera, instalando industrias mineras, brindándoles trabajo a familias donde empezaron a construir “ranchitos” con bahareque  y así fue como llegaron los primeros pobladores de esta zona.

Actualmente en el sector El Cortijo, existe una pintoresca y llamativa casa de dos pisos que a la vista de cualquiera se puede confundir con un pulguero. Un pulguero con historia, debido a que guarda los más preciados recuerdos históricos para este barrio, desde uno de los primeros tubos de hierro que conformó la estrella de la ladera de Siloé en el año de 1973 hasta importantes documentos firmados en la toma de decisiones por la junta de acción comunal de ese entonces.

Por medio de la Fundación Nueva Luz y del programa Siloé visible, dirigida principalmente por el señor David Gómez, se inicia desde hace 22 años la recolecta de artículos que hayan hecho parte de los mismos pobladores del barrio, para construir la raíz de este territorio y es ahí cuando en el 2002 nace “El museo popular de Siloé”.
En playera, bermudas, sandalias y un carriel, David Gómez a sus 56 años, nacido en las entrañas de Siloé, a primera vista da un toque de confianza con su buen humor y de la mejor disposición recibe a visitantes y turistas que entran al lugar en busca de encontrar historia y nuevos panoramas o que sólo entran por curiosear.

En el museo popular se pueden observar en cada esquina diferentes historias y etapas por las que ha pasado el barrio, desde la historia de los ancestros, los indígenas yanaconas, los carboneros, los años 80´s con la toma del M-19, disfraces de los primeros ‘diablitos’, zona de equipos audiovisuales antiguos donde se han hecho rodajes del barrio… entre otras.

Lo que más atrae a los visitantes es la historia de cómo surgieron ´Los diablitos de Siloé’ Gómez cuenta que todo surgió un 24 de diciembre de 1916 cuando un grupo de mineros de Marmato en el festejo se les acabó el aguardiente y  ebrios deciden bajar de la loma a comprar más licor, para ello les tocó que pasar por el camino real (calle 5ta) hasta llegar a la plaza mayor (Plaza de Caycedo) y durante el recorrido empezaron a bailar y a tocar tambores, con tanto alborozo transmitido fueron impresionados al recibir dinero de los ciudadanos y desde ahí los diablitos de Siloé han sido un ícono cultural que ha pasado de generación en generación; actualmente el carnaval empieza desde el 30 de octubre haciendo un recorrido por toda la ladera de esta zona.

Otro de los llamativos de Siloé es el sistema aerosuspendido: MIO cable, que se inauguró el 17 de septiembre del 2015. Desde lo alto se puede tener una vista más amplia de Siloé, el recorrido inicia desde la estación unidad deportiva, este servicio cuenta con 3 estaciones:  Tierra Blanca, Brisas de Mayo y Lleras Camargo, que son los sectores que hacen parte de la ladera.  Ha sido uno de los atractivos tanto para turistas como para los habitantes que se logran beneficiar, de una u otra manera ha sido una herramienta que ayuda a visibilizar un poco más el sector.









Comentarios